¿Cuál es la forma más eficaz de estudiar Doctrina y Convenios?

El presidente Joseph Fielding Smith hizo la siguiente observación en cuanto a la forma más eficaz de estudiar Doctrina y Convenios:
“Oí a un hermano decir que no podía leer el libro de Doctrina y Convenios porque era muy parecido a un diccionario, la historia no tenía continuidad -cambiaba de tema-, y cosas por el estilo. Por supuesto que así es.
“Hace muchos años, cuando era yo presidente en un quórum de setentas -y, en aquellos días, ninguna supervision teníamos en lo que concernía a nuestros estudios- los hermanos de dicho quórum decidieron que les gustaría estudiar Doctrina y Convenios, y fui nombrado para ser el maestro de la clase. Lo consideramos sección por sección. No es posible aprender de él todo lo que contiene de ninguna otra manera. Una persona podrá estudiarlo, si así lo quiere, por temas o doctrinas, y está bien; pero no va a poder entender la doctrina y los convenios, no va a lograr comprender todo su contenido a menos que lo estudie sección por sección; y al hacerlo, se tiene que estudiar al mismo tiempo el ambiente histórico, cual se halla en la historia de la Iglesia.” (Doctrina de Salvación, tomo 3, págs. 187-188. Versión revisada.)

El comentario anterior nos recuerda que para poder comprender Doctrina y Convenios es esencial conocer el contexto histórico de cada sección.

“En cada edición nueva de Doctrina y Convenios se han corregido errores del pasado y se ha agregado nueva información, en particular las partes históricas de los encabezamientos de las secciones. La presente edición refina fechas y nombres de lugares aún más y lleva a cabo otras correcciones. Dichos cambios se han realizado para poner el material de conformidad con la más precisa información histórica… Los datos de los encabezamientos correspondientes a las secciones se han tomado de Historia Manuscrita de la Iglesia y de la publicación History of the Church (Historia de la Iglesia) (referida en forma colectiva en los encabezamientos como la historia de José Smith) y de Joseph Smith Papers (Documentos de José Smith).

En la introducción del manual de institutos de Doctrina y Convenios dice:

“Este manual se ha hecho con el propósito de ayudar al lector a estudiar Doctrina y Convenios en la forma que recomienda el presidente Smith… Cada sección se trata separadamente en el orden en que aparece en el libro; además, dado que muchas de las revelaciones se recibieron como respuesta a una situación particular en la que se encontraba el profeta José Smith, se presenta una breve información histórica para cada sección…”

Por lo anteriormente expuesto recomiendo usar el manual de institutos de Doctrina y Convenios como ayuda en nuestro estudio personal. En el siguiente enlace puede descargar el manual en PDF:

Doctrina y Convenios-Manual para el alumno

Advertencia.- A veces encontraremos algunas discrepancias entre la información histórica de las secciones de este manual de institutos publicado en 1985 y la información histórica de los encabezados de las secciones de la edición de Doctrina y Convenios del 2013, esto es debido a que “En cada edición nueva de Doctrina y Convenios se han corregido errores del pasado y se ha agregado nueva información, en particular las partes históricas de los encabezamientos de las secciones. La presente edición refina fechas y nombres de lugares aún más y lleva a cabo otras correcciones. Dichos cambios se han realizado para poner el material de conformidad con la más precisa información histórica… Los datos de los encabezamientos correspondientes a las secciones se han tomado de Historia Manuscrita de la Iglesia y de la publicación History of the Church (Historia de la Iglesia) (referida en forma colectiva en los encabezamientos como la historia de José Smith) y de Joseph Smith Papers (Documentos de José Smith).” Introducción de Doctrina y Convenios del 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: