Religiones No Cristianas: Visión general

Autor: PALMER, SPENCER J.

Los Santos de los Últimos Días creen que Dios ha inspirado no sólo la gente de la Biblia y el Libro de Mormón, sino también a otras personas, así, para llevar a cabo sus propósitos. Hoy Dios inspira no sólo a los Santos de los Últimos Días, sino también a los fundadores, maestros, filósofos y reformadores de otras religiones cristianas y no cristianas. Debido a que la creencia SUD está basada en una fe bíblica teísta, ha sido relativamente fácil para los estudiosos y creyentes percibir paralelismos entre ella y el cristianismo tradicional, el judaísmo y el Islam. Ahora que la Iglesia se ha convertido en un movimiento global que se extiende en Asia, las comparaciones entre el Evangelio de Jesucristo y las principales religiones de la India, China, Corea y Japón son cada vez más significativa.

El Evangelio no mantiene una relación de confrontación con otras religiones. Los líderes de la Iglesia han dicho que la intolerancia es una señal de debilidad (R. Lindsay, “Una visión mormona de la tolerancia religiosa” Dirección de la Liga Anti-difamación de B’nai B’rith, San Francisco 6 de febrero de 1984). La perspectiva SUD es que “Reclamamos el derecho de adorar a Dios Todopoderoso conforme a los dictados de nuestra propia conciencia, y concedemos a todos los hombres el mismo privilegio: que adoren cómo, dónde o lo que deseen” (Artículo de Fe 11). La Iglesia enseña que los miembros no sólo deben ser amables y amorosos hacia los demás, sino también respetar su derecho a creer y adorar como deseen.

George Albert Smith, octavo Presidente de la Iglesia, defendió públicamente la política oficial de la Iglesia de la amistad y la tolerancia: “No hemos venido a quitarles la verdad y la virtud que ya poseen. No hemos venido a criticarlos ni a buscar sus faltas… Conserven todo lo bueno que ya tienen, y permítannos añadirles más bondad para que sean más felices y estén preparados para entrar en la presencia de nuestro Padre Celestial(pp. 12-13).

El 15 de febrero, 1978, la Primera Presidencia de la Iglesia emitió la siguiente declaración: “Los grandes líderes religiosos del mundo como Mahoma, Confucio y los reformadores, así como filósofos incluyendo Sócrates, Platón y otros, recibieron una porción de la luz de Dios. Verdades morales les fueron dados por Dios para iluminar a naciones enteras y para traer un mayor nivel de comprensión a las personas …. Por lo tanto, nuestro mensaje es de amor y preocupación por el bienestar eterno de todos los hombres y mujeres, independientemente de las creencias religiosas, la raza o la nacionalidad, sabiendo que somos verdaderamente hermanos y hermanas porque somos hijos e hijas del mismo Padre Eterno” [Palmer, 1978].

En palabras del apóstol Orson F. Whitney, el Evangelio “abarca toda la verdad, ya sea conocida o desconocida. Incorpora toda inteligencia, tanto del pasado como del futuro. No existe ningún principio justo jamás revelado, ni verdad, que pueda ser descubierta, ya sea en el tiempo o en la eternidad, que no este de alguna manera, directa o indirectamente, comprendida en el Evangelio de Jesucristo” (Elders ‘Diario 4, nº 2 [15 Oct., 1906] 26). “Si hay algo virtuoso, o bello, o de buena reputación, o digno de alabanza, a esto aspiramos” (Artículos de Fe 13).

Bibliography
Palmer, Spencer J. The Expanding Church. Statement of the First Presidency, Feb. 15, 1978, frontispiece. Salt Lake City, 1978.
Palmer, Spencer J., and Roger R. Keller. Religions of the World: A Latter-day Saint View. Provo, Utah, 1989.
Smith, George Albert. Sharing the Gospel with Others, ed. Preston Nibley. Salt Lake City, 1948.

SPENCER J. PALMER

Enciclopedia del Mormonismo: http://eom.byu.edu/index.php/World_Religions_(Non-Christian)_and_Mormonism#World_Religions_.28Non-Christian.29_and_Mormonism:_Overview

Traducción libre e hipervínculos por Luis Castillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: